CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO PENAL

Conceptos básicos del derecho penal

El derecho penal es una de las ramas básicas del derecho positivo que establece qué conductas son las que lesionan derechos de otras personas y la pena a percibir. Veamos los conceptos básicos del derecho penal:

  1. Medidas de seguridad. Son medidas que tienen como objetivo prevenir los delitos para evitar o reducir las posibilidades de que ocurran.  Son sanciones que sustituyen las penas, siempre en función de la peligrosidad de que delinque.
  2. Pena. Es un tipo de sanción preventiva y retributiva, y tiene como objetivo la compensación del mal causado. En general las penas pueden ser privativas de libertad, pecuniarias o con pena de multa o privativas de otro tipo de derechos.

Las principales características del derecho penal son:

  • Es un derecho público. Es decir, es imperativo y no puede ser dispuesto por las partes.
  • Sus destinatarios pueden ser personas físicas o jurídicas.
  • Se encarga de definir los delitos y sus penas. Sus normas están recogidas en el código penal.
  • Su función principal es evitar que se produzcan actos lesivos contra bienes jurídicos de otra persona.
  • Otra función es la protección de bienes jurídicos.
  • El derecho penal es la última ratio, esto significa que solo se utilizará para las conductas más peligrosas.
  • Las normas penales son precisas y son aplicadas por los tribunales.

En M&S Abogados contamos con los mejores especialistas en derecho penal de Madrid y Toledo. Si buscas un abogado penalista en Illescas, abogado penalista en Leganés, abogado penalista en Móstoles o abogado penalista en Madrid, llámanos concertaremos una consulta.

Tenemos una gran experiencia en delitos de alcoholemia, delitos de abusos, defensa en malos tratos, acusación en malos tratos, abusos sexuales, derecho de familia, etc. Somos un despacho de abogados de confianza que se preocupa por los intereses de sus clientes.

Nuestro objetivo principal es atender a nuestros clientes como abogados penalistas en Illescas (Toledo) con la máxima confidencialidad y todo el rigor que exigen nuestros clientes. Nuestro despacho de abogados en Leganés también ofrece a nuestros clientes de Madrid, un espacio más para que puedan realizar sus consultas. Si lo prefieren, también tenemos despacho de M&S Abogados en Madrid y en Móstoles.